Ex Académico (Matemáticas) Universidad Austral de Chile 1974-2013. Desde 1990, combina su profesión, en la que ha escrito algunos artículos, con la poesía en la que tiene 12 libros publicados, 8 Monterrey (mx), 1 Junín de Bs. Aires (ar) 1 Lima (pe), 1 Valdivia (cl) y 1 Santiago (cl) y, en 6 antologías editadas, 2 Lima (pe), 1 Barcelona (es), 1 Barranquillas (co) y 2 en Santiago (cl). Otras actividades en: http://lionelhenriquezb.blogspot.com/

Wednesday, January 11, 2006

36 CARTA ABIERTA A UN LONCO (*)

Amigo de cuello erguido, hijo de la Tierra.
cuéntales a tu gente, mi sueño:

Medio dormido y entre parpadeos
viajé con tus pasos silenciosos
por los prologados cuadernos de tu familia.

Mis ojos acariciaron, en tus antepasados,
los resecos y profundos pliegues
que el sol, la luna y la tierra
araron en alguna madrugada del tiempo.

Vi como nuestras raíces, con ojos de agonía,
con tecnología globalizante nos calzaban
arropándonos con mantas de copihues,
para atravesar el tiempo sin hambre,
sin frío, sin rencores.

También, con escrutadores ojos
vi como nuestros ancestros,
entre araucarias, mar y cordillera,
por mandato del Universo,
enderezaban el camino
de nuestras generaciones.

Lonco Amigo, cuéntales mi sueño,
yo lo haré con mis hermanos, que son los tuyos.
¿Olvidemos el hacha y el arcabuz,
y juguemos a que no hemos visto nada?

Lionel Henríquez B. Marzo de 1991

(*) Principal. Cacique.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

Powered by Blogger